jueves, 31 de octubre de 2013

EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS


El Circo de las Mariposas es un  cortometraje con un maravilloso mensaje de superación personal que nos enseña algunos de los principios y valores más importantes de los seres humanos: el amor, la dignidad, la determinación y el coraje.

Una historia que te enseñará a creer en ti mismo. 


 

Disfrutar de esta excelente obra...



Contestar a las siguientes cuestiones:

 
Comprensión lectora:

1.- ¿Por qué tienen tanta importancia las mariposas en la historia?

 2.-¿Qué relación tienen las mariposas con el título?

3.-¿Cuál era el pasado de cada artista del circo de las mariposas?

4.-¿Cuál es la razón del cambio de Will?

5.-Explica qué tipo de ayuda ofrecen a Will los compañeros del circo de las mariposas.

6.-¿Qué pasa en el río? ¿Por qué no le ayudan?
 
7.-¿Qué pasa cuando lo echan en falta al no verlo en el río?

8.-¿Qué significa la frase “Miren, puedo nadar”? ¿Qué significa para él? ¿Y para sus compañeros?

9.-¿Qué representa el abrazo del niño?



Los valores

1.-¿Cuál es el valor en el que se fija más el niño negro cuando ve al forzudo del circo?
 
2.-¿Qué valores o contravalores se promueven en el primer circo? ¿y en el segundo?
 
3.-¿Qué pasa cuando alguien nos valora? Para responder en concreto, piensa en personas que te valoran.



Valoración personal:

1.-¿Qué enseñanzas podemos extraer de esta historia para nuestra vida personal?

2.-¿Quieres ponerte alguna meta especial de aquí al final de curso? Si es así, ¿qué medios debes poner para conseguirla?


2 comentarios:

  1. María Luisa, acabo de trabajarlo con un alumno del Instituto de necesidades educativas especiales. Es estupendo cómo trabajas, creo que te voy a coger varias de tus ideas. Tus alumnos deben estar supermotivados. Ojalá que en vez de tanta Ley, cambiran la metodología, los alumnos necesitan ser actores y no el profe que lo sabe todo...investigar, crear, pensar. La Intreligencia emocional es tan importante. ¡¡¡Me encanta!!! Ana

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ana, como maestras sabemos que gran parte del fracaso escolar de los alumnos no es atribuible a una falta de capacidad intelectual sino a dificultades asociadas a experiencias emocionalmente negativas, por eso considero tan importante educar en habilidades sociales. La educación emocional tiene que formar parte del currículum, tiene que integrarse en la tarea diaria del maestro. Acostumbrarse a preguntar: cómo te sientes, cómo crees que se siente el otro, cómo te sentirías en su lugar, por qué crees que has hecho esto, qué habrías podido hacer en lugar de esto... puede ayudar a entender las motivaciones que están en la base de los conflictos y empezar a resolverlos.

    ResponderEliminar